CRISIS EN PUERTOS ASIÁTICOS
La situación portuaria, lejos de mejorar mantiene una tendencia continua de retrasos en puertos que trabajan a veces a la mitad de su capacidad, puertos congestionados, alta demanda de equipos e incremento continuo de precios por parte de las navieras. Las navieras han llegado a obtener grandes ganancias gracias a la alta demanda de equipos a nivel mundial, lo que les ha dado la opción de escoger las cargas que van a aceptar, reducir algunos beneficios que usualmente otorgaban; como días libres y restringir el espacio en algunas rutas, sobre todo las rutas al Pacífico.
Las tarifas de Asia-Norte de Europa superan los $ 10,000; espere hasta que sea nuestro turno, dicen los transportistas
Las tasas al contado récord desde Asia hasta el norte de Europa y las predicciones de grandes aumentos en las tasas anuales de los contratos podrían provocar una avalancha de pedidos cancelados para el próximo año.
Los minoristas en Europa ya están nerviosos por los nuevos cierres parciales que obstaculizan sus ventas, y las enormes tarifas de transporte marítimo y los recargos que se les cobran aumentan significativamente sus preocupaciones.